¿Qué es la cuatricromía y cómo impacta en la impresión?
Dentro del mundo de las artes gráficas, se utilizan diferentes métodos. Uno de ellos es la cuatricomía y se usa tanto en la flexografía como en la impresión offset. A continuación le explicamos qué es la cuatricromía y cómo impacta en la impresión.
La cuatricromía
También conocida como técnica de separación o impresión CMYK cuyas letras quieren decir: Cian, magenta, amarillo y negro. Con la cuatricomía se pueden producir más de 15.000 colores dependiendo de las impresoras y el material que se emplee.
Normalmente las imágenes se trabajan en el mundo digital en el formato RGB, pero al momento de imprimirlas se deben pasar al formato CMYK por medio del programa que se esté utilizando. Aunque en un principio se trataba de una impresión a cuatro colores, con el pasar de los años la técnica se ha ido perfeccionando gracias al avance de la tecnología y así nace el proceso de ocho colores. De esta manera, se pueden incrementar los pigmentos que se utilizan para así aplicar diferentes tonos partiendo de los cuatro colores principales; este proceso llevar por nombre ‘semitono’. Así, hoy en día se logran mejores impresiones, obteniendo un mayor número de detalles y por supuesto, nitidez.
Impresiones que utilizan la cuatricomía
Se destacan estos dos tipos:
Impresión litográfica offset
Una técnica ideal para realizar impresiones de metal al mismo tiempo que se utiliza mayormente para las etiquetas elaboradas en diferentes tipos de papel y plástico. Obteniendo grandes resultados e impresiones muy nítidas y de alta calidad.
Impresiones en flexografía
Esta técnica se parece a la impresión offset, aunque se trata de una tipográfica y no litográfica. Es un método que tiene excelentes ventajas como: rapidez, calidad y versatilidad. Se utiliza para metal, pero también para etiquetas hechas en: poliéster, papel de polipropileno y vinil. Con una sola plancha se pueden realizar varios lotes, además de permitir muchos más colores que la offset.
Algunos consejos para el uso de la cuatricromía
- Si el diseño es simple y lleva pocos colores, es deseable que se usen tintas planas para mayor facilidad.
- Utilizarla solo cuando se trate de impresiones y no de imágenes que estarán destinadas al uso digital, ya que los colores no se verán en la misma calidad.
- Hay que elegir imágenes nítidas y preferiblemente en alta resolución para obtener mejores resultados.
¿Qué tintas se recomiendan?
Tintas a base de agua: Son más económicas que otros tipos y además, cuentan con ventajas ecológicas.
Tintas UV: Ideal para la impresión de etiquetas.
Cuidamos los detalles del diseño de sus etiquetas para que se cumpla con todas sus expectativas. Consúltenos sus dudas sin compromiso.
1 Comentario.
Hola amigos
Me pueden apoyar como interpretar un finger print.
Saludos
Miguel angel Almazán