El futuro de la flexografía para el etiquetado de productos

El futuro de la flexografía para el etiquetado de productos

Las técnicas tradicionales de impresión como la litografía y flexografía han sabido adaptarse a los cambios de la industria. La digitalización sigue impulsando innovaciones en los métodos, máquinas, herramientas y procesos. De acuerdo a los expertos, el futuro de la flexografía luce bastante prometedor de cara al futuro.

Perspectiva actual del mercado de flexografía

Por mucho tiempo, la flexografía pasó a enfocarse en las categorías de impresión de etiquetas y embalaje, donde aún compite con otras técnicas digitales. Sin embargo, las oportunidades de crecimiento están presentes por el aumento en el consumo de productos.

El desarrollo actual del flexo está marcado por las tendencias globales y una demanda de producto finales más depurados. Existe una preferencia por envases más pequeños, películas de mayor rendimiento en recipientes flexibles y tiradas más reducidas. Por eso, su valor de mercado mayor está en embalaje corrugado (60%) y flexible (18%).

Además de la segmentación específica, la tendencia de evolución de esta técnica se dirige al desarrollo de la preimpresión o preprensa. Las planchas se han vuelto más rápidas, disminuyendo los tiempos y costos de diseño, lo que mejora la calidad. Impresoras como el CTP digital poseen especificaciones óptimas, favoreciendo una producción con mayor rendimiento y monitoreo.

Hacia dónde va la flexografía

Toda técnica o proceso que aspira a mantenerse vigente, debe incorporar los avances de investigación y tecnología. Así, tenemos que diversos especialistas en el tema, nos revelan las tendencias que van a predominar en este campo:

  • Soluciones más eficientes. La flexografía apunta a iniciativas que favorezcan la productividad. Esto debe estar acompañado de estándares más exigentes de calidad, mejor capacitación, desarrollo de habilidades y adaptaciones más ágiles.
  • Incorporación de innovaciones. El proceso con solventes pasará a la historia y la tecnología del computador a la plancha o directo a la manga serán la norma. Las planchas digitales, mangas de cambio rápido, grabado directo y láser ablativo mejorarán la calidad del producto final.
  • Muerte del offset. Apoyándose el hardware y software para aumentar la productividad, la flexo será la técnica de impresión más utilizada. Esto se combina con el uso de mangas para rodillos anilox, rodillos anilox ligeros y planchas de impresión.
  • Máquinas avanzadas. Los equipos controlados por computadores tendrá motores servo para reducir los tiempos muertos e incrementar la calidad. La prensa mediana conquistará a los operadores por utilizar materiales de bajo peso, ofrecer mayores velocidades y menos tiempo de alistamiento. Las máquinas tendrán un menor costo, no tendrán engranajes y el más lento sucumbirá.
  • Salas automatizadas. Las empresas especialistas en impresión flexográfica necesitan optimizar sus procesos, tener un consumo más eficiente y apegarse a las regulaciones ISO. Esto conllevará a instalaciones con control de clima, manejo adecuado de desperdicios y menos consumo de energía, haciendo más eficiente el alistamiento y ajuste de color.

La flexografía es una de nuestras especialidades y entendemos sus alcances. Si usted requiere de este servicio, cuidamos los detalles del diseño de sus etiquetas para que se cumpla con todas sus expectativas. Consúltenos sus dudas sin compromiso.