¿Cuántas veces es sano rellenar su botella de agua?

¿Cuántas veces es sano rellenar su botella de agua?

Al momento de crear etiquetas para botellas, es importante que las mismas cuenten con información relevante; si bien se suele indicar que es conveniente reutilizar botellas de plástico, realmente, ¿Cuántas veces es recomendado rellenar su botella de agua?

 

Reutilizar botellas de plástico

Muchas de las etiquetas recomiendan reutilizar los envases de los productos, sobre todo cuando se trata de botellas de plástico, sin embargo, esto podría no ser tan bueno para la salud. En principio, lo que resulta más perjudicial es que en las botellas se pueden acumular microorganismos y esto sucede porque al lavarlas, se suelen ir desgastando y podrían aparecer grietas que para el ojo humano son imperceptibles pero que acumulan bacterias u hongos.

 

La fabricación de las botellas

Las botellas que actualmente se comercializan en el mercado, están fabricadas principalmente a partir de polímeros plásticos del tipo polipropileno y copoliéster. El resultado de esto es que se obtienen envases bastante ligeros y con un tiempo de vida bastante largo.

Hace unos años, en la fabricación de botellas estaba presente un componente que resultaba muy dañino para la salud, el bisfenol A, capaz de crear alergias, intolerancia e incluso algunos tipos de cáncer. Actualmente, este está totalmente prohibido gracias a los riesgos que implica para la salud de los consumidores.

 

¿Cuántas veces es recomendable rellenar una botella de agua?

Uno de los mayores riesgos está presente cuando se trata de lugares con altas temperaturas, ya que el consumo de agua se eleva y el calor es capaz de desprender algunos de los materiales de las botellas.

Algunas etiquetas cuentan con unos símbolos y números que permiten saber qué tan recomendable es rellenar nuevamente las botellas. Así pues, si nos encontramos con un envase que tenga un número 7, quiere decir que se trata de una botella que puede contener BPA; si tiene un 6, es porque existe poliestireno (EPS); mientras que si tiene un 3, hace referencia a un policloruro de vinilo (PVC); las botellas de agua comúnmente comercializadas están identificadas con un 1 y un PET, lo que significa que están fabricadas con tereftlato de polietileno.

Se recomienda reutilizar solamente botellas que estén identificadas con ‘PET 1’. La razón es que si se le da varios usos, estas no desprenden ningún tipo de plástico a medida que se van usando. Esto por una parte, porque también existe el riesgo de contraer enfermedades si no se lavan correctamente y también si se encuentran en estado de deterioro porque incrementará la existencia de microorganismos. Entonces lo ideal es tanto verificar el material de fabricación de las botellas como contar con normas de aseo eficientes.

Cuidamos los detalles del diseño de sus etiquetas para que se cumpla con todas sus expectativas. Consúltenos sus dudas sin compromiso.