Círculo cromático: qué es y cómo aplicarlo en tus diseños

Para que un diseño sea funcional debe contar con una tipografía adecuada, con una armonía y con un equilibrio del color. Para esto último, los diseñadores se basan en algo conocido como “círculo cromático”. Hoy le hablaremos un poco acerca de qué es y cómo aplicarlo en tus diseños.

Círculo cromático: qué es y cómo aplicarlo en tus diseños

¿Qué es el círculo cromático?

Como su nombre lo indica, se trata de un círculo en donde los colores son organizados y segmentados bajo esta figura geométrica y principalmente son clasificados con base en su tono. Este círculo permite seleccionar combinaciones acertadas. Existen diversos modelos que van desde los más simples en 3 colores, hasta los más complejos con 24 colores.

Teoría y clasificación de los colores

Colores primarios

Son colores que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros. Son: El amarillo, el azul y el rojo. Lo que sí podemos hacer con ellos es obtener diferentes tonos.

Colores secundarios

Estos colores se obtienen combinando dos colores primarios y son complementarios del tercer color que no fue utilizado para su composición. Son:

  • Naranja: Amarillo y rojo.

  • Violeta: Rojo y azul.

  • Verde: Azul y amarillo.

Colores terciarios

Se logran mezclando un color primario y uno secundario adyacente. Se pueden hacer múltiples combinaciones pero estas son las principales:

  • Amarillo/verde.

  • Amarillo/naranja.

  • Magenta/naranja.

  • Magenta/violeta.

  • Cian/violeta.

  • Cian/verde.

Colores fríos y cálidos

Fríos

Se ubican desde el tono morado hasta el verde y pasan por la gama de los tonos azules. Son ideales para generar sensación de paz y se sugiere utilizarlos en diseños que quieran provocar este estado.

Cálidos

Incluyen los tonos naranjas y rojos y se ubican hacia la mitad del círculo que va desde el color rosado hasta el amarillo. Se usan para transmitir movimiento y energía.

Cómo aplicar el círculo cromático en sus diseños

Aunque no se trata de reglas estrictas, el círculo cromático facilita la labor de la elección de los colores adecuados para cada diseño. Estas son algunas formas de combinación:

Colores análogos

Se sitúan en ambos lados de cualquier color en el círculo y también pueden ser los colores cercanos de los que tienen el mismo como base. Con ello se genera un contraste suave.

Colores complementarios

Se encuentran en posición opuesta en el círculo. Permiten generar contrastes que cuenten con armonía, lograr combinaciones llamativas y que sean agradables visualmente.

Colores monocromáticos

Son del mismo tinte, pero varía su: Matiz, saturación y valor.

Colores triádicos

Se combinan tres tonos de colores que se encuentren en la misma distancia del círculo. Para elegirlos, tome como referencia un triángulo equilátero en el centro. Con ellos se pueden lograr combinaciones intensas y muy llamativas.

Colores tetraédricos

Es el resultado se obtiene con la combinación de dos pares de colores complementarios.

Cuidamos los detalles del diseño de sus etiquetas para que se cumpla con todas sus expectativas. Consúltenos sus dudas sin compromiso.