Todo lo que necesita saber sobre el nuevo etiquetado de alimentos en México
Es importante conocer lo que establece el nuevo etiquetado de alimentos en México al momento de elaborar etiqueta. A continuación le presentamos todo lo que necesita saber.
El etiquetado frontal
Con 458 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el nuevo etiquetado frontal; obtuvo cero votos en contra y dos abstenciones. Luego de esta decisión, la propuesta pasa a manos del Senado para ser discutida, analizada y posteriormente, ser aprobada. Con este evento, México pasa a ser otro de los países latinoamericanos, junto a Perú, Uruguay y Chile, que utiliza las etiquetas para prevenir y combatir problemas relacionados con las altas tasas de obesidad, sobrepeso y diabetes.
Los cambios propuestos
- Se debe indicar mediante un rotulado de advertencia cuando un producto alimenticio tiene en su composición sodio, calorías, azúcares o grasas saturadas en una cantidad superior a la que se establece o en caso de que se le haya uno de estos elementos y supere lo que indica la Secretaría de Salud.
- Se requiere que el etiquetado frontal se haga de manera separada a la parte que corresponde al valor nutricional y los ingredientes de la composición del producto. Así mismo, habrá que indicar si se trata de alimentos que tengan modificación genética.
- Es indispensable que las etiquetas correspondientes a alimentos y bebidas expresen los datos y la información de forma clara, su lectura ha de ser de fácil comprensión para los usuarios en cuanto a los ingredientes con los que están elaboradas, los datos de valor nutricional, las grasas, azúcares añadidos y sodio.
- Las características nutricionales de los productos deben estar destacadas de la siguiente forma: Un símbolo de forma octogonal en un fondo negro con borde blanco. Así mismo, debe contener en su interior la advertencia de “alto en” según corresponda, ya sea en azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías. Todo esto en símbolos independientes y en letras blancas.
- Los elementos que sean publicitarios no son considerados como parte de la etiqueta.
Un cambio importante
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) considera que estos cambios ocasionarían desventajas, pues afirma que provocaría bajas de empleo y de consumo. Por otra parte, ConMéxico explica que el costo de este cambio ascendería a una suma de cinco millones de pesos mexicanos y que no favorece porque causará desinformación a los usuarios.
Mediante algunas encuestas se pudo saber que muchas empresas consideran que este tipo de etiquetado no es tomado en cuenta por los consumidores, quienes lo ignoran, pues consideran mucho más importante la información del precio y otros aspectos.
Las etiquetas son una excelente carta de presentación para un producto. Le ayudamos a conseguir esa primera impresión perfecta ante sus clientes. Contáctenos al contacto@etiquetascdigiflex.com y podemos asesorarte en el tema del nuevo etiquetado de alimentos en México o cualquier otro que necesites.