Las etiquetas de alimentos y sobre todo cuando se trata del etiquetado de productos cárnicos, deben tener información precisa y comprensible para cualquiera de los consumidores. A continuación, le presentamos todo lo que debe saber acerca del etiquetado de productos cárnicos.

acerca del etiquetado de productos cárnicos

Las etiquetas

En un principio, son el elemento fundamental a la hora de adquirir un producto, pues en ellas, el consumidor podrá obtener toda la información relevante que le permitirá tomar una decisión al momento de realizar una compra.

Muchos estudios demuestran que el factor de legibilidad en las etiquetas impulsa a que los clientes realicen la compra de ese producto, pues uno que no otorgue información precisa y fácil de entender, podría ser descartado con mayor facilidad.

El etiquetado de alimentos

El Reglamento (UE) nº 1168/2011 acerca de la información alimentaria que se le facilita al consumidor, en general tiene la misión de proteger la salud y los intereses del mismo. De igual forma, favorece a las empresas, pues asegura que estas cumplan con etiquetar a los alimentos de una forma clara para el público.

¿Qué información deben tener las etiquetas de productos cárnicos?

Principalmente:

Denominación del alimento

Se debe indicar cómo está denominado el alimento si la ley lo establece y en caso de que no, debe adaptarse a una referencia habitual. Adicionalmente deben indicar si se ha aplicado algún tratamiento extra al producto; si cuenta con proteínas añadidas; el porcentaje de grasa y si ha pasado por el proceso de congelamiento, cuándo y cuántas veces.

Lista de ingredientes

Cuando se trata de productos, como una pieza de carne, no es necesario añadir una lista con ingredientes. Pero si el producto es, por ejemplo, un embutido se debe indicar si el mismo cuenta con colorantes, conservadores, entre otros.

Cantidad

Esto expresado en gramos o kilogramos si el producto a comercializar es carne sólida.

Conservación o utilización

Otro de los puntos importantes es indicarle al consumidor la forma en que se debe conservar correctamente el producto o cómo debe ser llevada a cabo su preparación, esto servirá para que al mismo se le dé el uso estimado.

Origen del producto cárnico

El reglamento 1337/2013 establece que debe ser obligatorio indicar cuál es el país de origen o de dónde procede el producto. Para las diferentes tipos de carne como la de cerdo, ave, caprino, y ovino, es indispensable especificar dónde se ha criado el animal, en qué país se hizo el sacrificio y cuál es el código de lote.

Las etiquetas son una excelente carta de presentación para un producto. Le ayudamos a conseguir esa primera impresión perfecta ante sus clientes y mostrarle todo acerca del etiquetado de productos cárnicos. Contáctenos al contacto@etiquetascdigiflex.com