¿Qué deben contener y cómo leer las etiquetas de medicamentos?

¿Qué deben contener y cómo leer las etiquetas de medicamentos?

Dependiendo del tipo, las etiquetas de productos tienen diferentes lecturas, como, por ejemplo, las de medicamentos. Pero ¿Qué deben contener y cómo leer las etiquetas de medicamentos?

Los medicamentos de venta libre

En el mercado farmacéutico, existen miles de productos que son de venta libre. Es decir, no requieren de una receta médica para ser adquiridos. Normalmente estos productos son: Los analgésicos, los antialérgicos, las vitaminas y los que funcionan para la tos y los resfriados; pueden encontrarse en cualquier farmacia e incluso en algunos supermercados.

Como todos los productos de consumo, poseen una etiqueta que contiene toda la información relevante acerca de él. En ella se puede encontrar: La composición, las forma en que se debe tomar, cuáles son los riesgos y advertencias. Se recomienda ampliamente leer esta información antes de realizar la compra de cualquier medicamento.

¿Qué deben contener las etiquetas y cómo leerlas?

Estos son los apartados por los que está compuesta la etiqueta de los medicamentos y su forma de lectura:

Ingrediente activo

Se trata del compuesto químico principal del medicamento y que funciona para tratar los síntomas de la enfermedad. Es lo más importante y puede ser más de uno.

Advertencias

Esta parte especifica las medidas de seguridad que se deben tomar en cuanto al consumo. Explica si el medicamento puede o no combinarse con otros, con algunos alimentos o bebidas y si se pueden realizar determinadas actividades como, por ejemplo, conducir.

Usos e indicaciones

Explica cómo debe emplearse correctamente el medicamento para evitar cualquier tipo de incidente en cuanto a su consumo errado. Normalmente aquí se indica las razones por las que se debería utilizar y cuáles son los síntomas que se pueden tratar con su consumo.

Instrucciones

Indica cuál es la dosis y la frecuencia de toma recomendada, si es apto para niños y también si existe algún componente al que se pueda ser alérgico. Algunos medicamentos, sobre todo si son líquidos, especifican la cantidad expresada en mililitros, asegúrese de tomar solo las dosis recomendadas tanto en las instrucciones como las que sugiere el médico.

Ingredientes inactivos

Ingredientes que no son para tratar las afecciones directamente, como colorantes, conservantes o aglutinantes. Es útil para saber si alguna de estas sustancias puede ocasionarle algún daño o reacción adversa.

Contacto, preguntas y sugerencias

Donde se encuentra la información de contacto de la empresa fabricante, generalmente existe un número telefónico de atención gratuita al consumidor. Si tiene alguna duda, reclamo o sugerencia, este es el canal directo de comunicación.

Información adicional

Aquí se indica si el medicamento requiere alguna forma de almacenamiento especial.

Ahora que sabes lo que deben contener y cómo leer las etiquetas de medicamentos puedes cuidar tu salud de una mejor manera y tener conocimiento consciente de lo que consumes.

35 años de experiencia nos avalan para asesorar y crear la etiqueta adecuada para su producto. Contáctenos al (55) 5367-2333 o al correo contacto@etiquetascdigiflex.com